1. Realizar una búsqueda en Google de documentos de la frase completa “educación social” en formato PDF, y que además no aparezca dentro de las páginas encontradas la palabra
“exclusión”. La búsqueda solo se realizará dentro de páginas de habla hispana. Las condiciones:
• Frase completa “educación social”.
• Solo en formato PDF.
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• Solo en páginas de habla hispana.
• Apunta los tres primeros resultados de la búsqueda y comenta brevemente qué tema tratan.
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN SOCIAL
GLORIA PÉREZ SERRANO
RESUMEN:
Los Derechos Humanos se han constituido, en los últimos años, en uno
de los referentes más significativos de las sociedades occidentales. Sin embargo, a
la perspectiva educativa de los mismos, no se le ha prestado la atención requerida.
En este trabajo, se aborda la cuestión de los Derechos Humanos y la dignidad
de la persona como fundamento de los mismos, así como las diferentes generaciones que se han ido produciendo en la conquista de nuevos derechos y los valores asociados a éstos. De igual forma se apuntan los peligros que acechan a los
Derechos Humanos en las sociedades democráticas; peligros muy sutiles y difíciles
de identificar.
Finaliza aportando directrices generales a tener en cuenta para una mejor
educación de los Derechos Humanos, con el fin de propiciar una educación
democrática y solidaria para una nueva sociedad.
RESUMEN:
El nuevo Espacio de Educación Superior, constituye una oportunidad para mejorar y enriquecer nuestros planes de estudio, así como el sistema de formación elegido, donde la incorporación del concepto de crédito ECTS, la planificación de procesos de aprendizaje más autónomos y el trabajo y la formación por competencias, supone un nuevo escenario que exige un nuevo cambio de dirección centrada en el proceso de aprendizaje, donde pasamos de poner el énfasis en las aptitudes y el esfuerzo del profesor a colocarlos en los resultados y logros de los estudiantes, como afirma Hernández Pina (2006:5) “el alumnado del S.XXI , tiene que saber gestionar su conocimiento a través de un aprendizaje que le ayude a comprender su contexto, y a afrontar los nuevos retos, desafíos, y transformaciones del nuevo milenio, y todo ello a través de un nuevo y emergente enfoque de gestión y desarrollo del aprendizaje permanente”.
Bajo este planteamiento de enseñanza que posibilite al estudiante en prácticas formas diferentes de aprender, se plantea la utilización del portafolio en el Practicum I de Educación Social.
Mario Viché González
Son varios los autores que han estudiado acerca de los orígenes de la educación
social en España y en Europa. Estudios como los de Pierre Furter (1988) que encuentra los orígenes en la acción educativa, burgués-compensatoria, realizada por la Institución Libre de Enseñanza durante los años de la Segunda República a través de sus diversas instituciones y en concreto a través del Patronato de Misiones Pedagógicas y que tiene su máxima expresión con la Misión Pedagógico-social de Sanabria (1934). Otros autores han estudiado su origen y evolución en Europa desde la óptica de la formación de los diferentes agentes sociales y educativos (Senent.J.M.) o de la evolución de los diferentes conceptos y prácticas de intervención (Catalá R.). Por su parte el profesor Quintana Cabanas (1997), hace un análisis de la educación social desde las distintas corrientes de pensamiento y praxis sociales para encontrar en España su antecedente en la acción social hacia la infancia más desfavorecida.
En todo caso la educación social que tiene su antecedente en las acciones de
protección a la infancia, se estructura a partir de los movimientos de educación popular y educación obrerista que las clases obreras demandan.
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